Reservar

Qué ver en Madrid.. Turismo por el centro histórico de la capital

( Noches)
Hotel Intur Palacio San Martín

Madrid de los Austrias

Recorra el pasado histórico de Madrid y conozca el legado de las dinastías que han definido el trazado urbanístico y monumental de la capital española. El Barrio de los Austrias se extiende desde Sol, recorriendo las calles Mayor y Arenal, hasta La Latina y la Plaza de Oriente. Es el nombre que se le dio a la ciudad cuando los Habsburgo reinaban en España.

Hotel Intur Palacio San Martín

La Puerta del Sol

Antiguamente, esta plaza constituía el acceso oriental a la ciudad, que en el s. XV se hallaba cercada. Su nombre se debe a la existencia en aquella época de un sol pintado en la entrada. En ella se encuentra el punto de partida de las carreteras radiales españolas, también denominado “kilómetro cero”. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos, cuyo reloj marca la entrada al nuevo año cada Nochevieja, congregando a su alrededor a multitud de madrileños.

Hotel Intur Palacio San Martín

La Plaza Mayor

A escasos metros de la Puerta del Sol, se encuentra esta plaza porticada de planta rectangular del siglo XVII, completamente cerrada por una serie de edificios de tres plantas. El arquitecto que la diseñó fue Juan Gómez de Mora. Nueve puertas permiten el acceso a la plaza, de las cuales la más famosa es la del Arco de Cuchilleros. En su centro se halla una estatua ecuestre de Felipe III, originalmente emplazada en la Casa de Campo, pero trasladada allí por la reina Isabel II. En esta plaza se beatificó al patrón de Madrid, San Isidro, en 1621.

Hotel Intur Palacio San Martín

El Palacio Real

Situado en la Plaza de Oriente, se trata de la residencia oficial de los Reyes de España, aunque no residen en él y actualmente sirve de lugar de recepción para las Autoridades de otros países. En su origen constituyó un edificio defensivo mandado construir por el reino musulmán de Toledo en el s. IX. En el s. XVI se construyó el Alcázar, pero fue destruido por un incendio dos siglos más tarde, por lo que el palacio tuvo que ser reconstruido en la época de Felipe V. En su interior es posible contemplar importantes obras de arte e instrumentos musicales. Son interesantes también sus jardines, actualmente públicos: los de Sabatini y el Campo del Moro.

Hotel Intur Palacio San Martín

El Campo del Moro

Situado bajo el Palacio Real (lugar donde se encontraban las primeras murallas de la ciudad). Su nombre se debe a la presencia de un campamento almorávide que pretendía conquistar Madrid hacia el año 1100. El acceso al parque se halla en el Paseo Virgen del Puerto (metro Príncipe Pío).

Hotel Intur Palacio San Martín

La Catedral de Nuestra Señora de la Almudena

Situada junto al Palacio Real, la catedral de Madrid terminó de construirse en el año 1992, aunque el proyecto existía desde el siglo XVI. El edificio presenta una mezcolanza de estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Se cuenta que la alusión a la Almudena tiene su origen en el nombre que se le daba a la zona durante el dominio árabe.

descalzas-madrid

Monasterio y convento de las Descalzas Reales

También llamado Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, está situado en el antiguo palacio (uno de los primeros que hubo en Madrid) que sirvió de residencia a Carlos I e Isabel de Portugal. Se trata de un edificio clasicista, del s. XVI, donde es posible contemplar magníficas obras de arte, emplazado en la conocida Plaza de las Descalzas, a escasa distancia de Sol. Parte del monasterio funciona en la actualidad como museo. Doña Juana de Austria fundó allí, en 1557, el convento de las monjas de clausura clarisas franciscanas descalzas.

El Madrid de los Borbones

Durante el reinado de los Borbones, especialmente con Carlos III, se completa el trazado urbanístico y monumental de Madrid. A éste último, considerado como el mejor “alcalde” de Madrid, se debe el Paseo del Prado, con su famoso museo, sus árboles y sus fuentes.

Hotel Intur Palacio San Martín

El Paseo del Prado

Sin duda, una de las avenidas con más encanto de Madrid, que acoge dos de los museos más visitados de la capital: el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemizsa.

Hotel Intur Palacio San Martín

La Puerta de Alcalá

Constituye uno de los monumentos más emblemáticos de la capital. Mandada construir por Carlos III, sustituye la puerta barroca que Felipe III ordenó edificar para recibir a su mujer, Margarita de Austria. El encargado de llevar a cabo tal obra fue el arquitecto Sabatini. De estilo neoclásico, la Puerta de Alcalá se halla sobre la Plaza de la Independencia. Fue inaugurada en 1778 y constituía una auténtica puerta de entrada a la ciudad, pues la cerca que rodeaba Madrid no desapareció hasta el año 1869.

Hotel Intur Palacio San Martín

Parque de El Retiro

Se trata de un parque de unas 118 hectáreas ubicado en el centro de Madrid. En su interior podemos encontrar diversos puntos de interés:

  • El Paseo de la Argentina del Retiro, también conocido como Paseo de las Estatuas por estar flanqueado por una serie de estatuas en honor de los distintos reyes de España.
  • La Puerta de España, obra de José Urioste y Velada, constituye la entrada a El Retiro desde la calle Alfonso XII.
  • Monumento a Alfonso XII: conjunto escultórico situado prácticamente en el centro del parque del Retiro.
  • El Palacio de Cristal del Retiro: se trata de una estructura de metal y cristal a cuyos pies se encuentra un lago artificial y en cuyo interior se realizan interesantes exposiciones artísticas.
Hotel Intur Palacio San Martín

Centro de Arte Reina Sofía

Situado en la zona de Atocha, se trata del Museo nacional de arte que exhibe obras del siglo XX y actuales. El museo ocupa el lugar del antiguo Hospital General, un edificio de estilo neoclásico del s. XVIII. El Museo Reina Sofía es el vértice del denominado Triángulo del Arte, siendo El Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemizsa los dos célebres museos que terminan de dibujar la figura geométrica.